Artículo en Sustainibility: Inversión sostenida por el consumo: un análisis de series temporales lineales y no lineales (en inglés; firmado junto a José Pérez Montiel)

Abstrat:

Este documento estudia la relación dinámica entre el consumo y la inversión en los Estados Unidos entre 1947 y 2018. Nuestros hallazgos respaldan los postulados de la economía keynesiana, mientras que son contrarios al trasfondo teórico en el que se basan los numerosos estudios empíricos sobre el nexo ahorro-inversión. Encontramos un nexo a largo plazo entre el consumo y la inversión, y una causalidad de Granger lineal positiva que se ejecuta unidireccionalmente desde el consumo hasta la inversión. Por lo tanto, la inversión se sustenta en el consumo. Además, encontramos que las variables tienen estructuras no lineales y, por lo tanto, aplicamos pruebas de causalidad no lineal. Proporcionamos evidencia de causalidad no lineal que se ejecuta unidireccionalmente desde el consumo hasta la inversión. Sin embargo, después de controlar el gasto gubernamental, esta relación causal no lineal desaparece, lo que indica que el gasto gubernamental impulsa la relación causal no lineal entre el consumo privado y la inversión. Argumentamos que este hallazgo es consistente con la noción de que las decisiones de inversión están guiadas por la demanda agregada permanente, porque el gasto público permite que el consumo privado tenga una trayectoria suficientemente permanente para ser considerado como una guía para las decisiones de inversión. Nuestros resultados no respaldan las medidas de austeridad y deflación implementadas en los últimos años (especialmente en la Unión Europea). Por otro lado, nuestros hallazgos requieren el incentivo del gasto público final, ya que favorece el vínculo a largo plazo entre las decisiones privadas de consumo e inversión.

sustainability-11-04381-2

Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA AMERICANA, TEORÍA ECONÓMICA Y PENSAMIENTO ECONÓMICO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s